Cine colombiano en Francia
Pantalla Colombia No.: 713marzo 20 - 27 / 2015
Más de 20 producciones participan en el 27 Rencontres Cinémas Damérique Latine de Toulouse y un documental en el Cinéma du Réel
Francia le abre nuevamente las puertas al cine latinoamericano del 19 al 29 de marzo, en la presente edición del Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, evento que se realiza anualmente en esta ciudad desde 1989. En el festival Colombia estará representada en las diferentes secciones. En estos mismos días también se llevará a cabo el Cinema du Reel, en el que el segundo largometraje documental de Patricia Ayala participará en la Competencia Oficial de la sección Primeras Películas de este festival y donde es la única película latinoamericana.
En Toulouse, en la Competencia de Largometraje Ficción participa la coproducción colombo-peruana NN de Héctor Gálvez, quien recientemente fue ganador de la India Catalina a Mejor Director de la misma categoría, en la reciente edición del FICCI. Esta película narra la historia sobre los restos de un varón desaparecido durante la violencia política, los cuales han sido exhumados, pero nadie los reclama y con lo único que cuentan para ser identificado, es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Dentro de la Competencia de Cortometraje, está Completo de Iván D. Gaona, el cual recibió una Mención Especial por parte del jurado del FICCI 55 y Niño de metal de Pedro García-Mejía (México, Colombia).
En la sección Panorama Ficción del festival hay tres películas que representan la cinematografía colombiana. La primera es la coproducción franco-colombiana Gente de bien (2014) de Franco Lolli, película que participó en el FICCI 55 tanto en la Competencia Oficial Ficción como en la Oficial Cine Colombiano; Los hongos de Oscar Ruíz Navia (2014) y Manos sucias (2014) de Josef Kubota Wladyka. Por su parte, la sección Panorama Documental están Las últimas vacaciones de Manuel F. Contreras (2014), La canción del maíz (2014) de Benedicto Bories, Monte adentro (2014) de Nicolás Alonso Macario y Travesía (2014) de Alexander González Tacón. Dentro de la sección Panorama (Re)voir está Resulta Villapaz (2014) de María Isabel Ospina y en Panorama Público Jóven está Wuejia Nyi (El camino del viento, 2013) de Diana Marcela Torres Llantén.
Finalmente dentro de la sección Panorama de las Asociaciones hay cinco producciones colombianas como Documental de Techotiba realizado con el apoyo de Comunicación Alternativa, La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera, Libertaria - Construyendo nuevos mundos (2014) de Vídeo Mitote, Mushaïsha, una pesadilla Wayuu (2013) de Carlos Piedrahita y Palabras mayores (2012) del Centro Zhigoneshi. Como parte de su muestra Edad de lo Posible están las producciones Niño (1977) de Ciro Durán en la sección Tiempo de Riesgo, La Playa D.C. (2012) de Juan Andrés Arango en la sección La era de la Exploración. Además como parte de esta misma muestra pero en la sección de Rendimiento y Proyección se estarán presentando algunas de las producciones de Iván Argote que incluyen Altruismo (2012), Precioso (2010), Cumpleaños (2009), Sentimiento (2009), Rueda (2009), Retoque (2008), Sólo quiero darle dinero (2007), Making of (2007) y Estamos todos en el autobús (2007).
Cinéma du Réel
Durante la celebración de la edición 37 de uno de los festivales internacionales de documental más importantes a nivel mundial, el cual también comenzó el 19 de marzo y finalizará el próximo 29 de marzo, se proyectará el segundo documental de Patricia Ayala Un asunto de tierras (2014), único trabajo de América Latina presente en la sección de Primeras Películas, a donde la directora llega luego de su ópera prima Don ca.
Un asunto de tierras es una coproducción de Pathos Audiovisual (Colombia), empresa de producción audiovisual con énfasis en los proyectos de autor fundada por Ayala, y Alter Producciones (Chile). En este documental Ayala centra su atención en el primer año de funcionamiento de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual reduciría de diez a un año el proceso de devolución de propiedades a las personas que, en medio del conflicto armado que vive Colombia, se vieron sometidas a desplazamiento por parte de los actores armados. Sobre esto, Ayala reflexionó “Si tener la tierra es tenerlo todo, entonces perder la tierra es perderlo todo”.
Un asunto de tierra se realizó gracias al apoyo del programa Ibermedia y del FDC de Colombia, obtenido en la convocatoria 2011 en la modalidad de realización de documentales de largometraje. Un asunto de tierras tendrá tres presentaciones en el festival (24, 25 y 27 de marzo). Una de ellas será en el Centro Pompidou en París, una de las sedes del festival, y en donde se despliegan numerosos espacios totalmente dedicados a la cultura y al arte, y en especial el museo más grande de arte moderno y contemporáneo de Europa.
Para mayor información sobre estos festivales consultar las páginas oficiales www.cinelatino.com.fr y www.cinemadureel.org.