Premios para Colombia en Fénix
Pantalla Colombia No.: 903noviembre 09 - 16 / 2018
La quinta ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix se llevó a cabo el pasado 07 de noviembre en la Ciudad de México y las películas colombianas Pájaros de verano y Matar a Jesús salieron ganadoras
La premiación inició con una magistral interpretación del tema El pescador, por parte de la cantante de música folclórica de la Costa Caribe, Totó la Momposina. El evento tuvo lugar en el Teatro Esperanza Iris y La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue la encargada de premiar a los ganadores.
La película que representará a Colombia en los Óscar: Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con el principal galardón del evento, el Premio al Mejor Largometraje de Ficción; además obtuvo el Premio a Mejor Música Original por sus temas compuestos por Leonardo Heiblum y el Premio a Mejor Actriz que ganó Carmiña Martínez.
La película es una coproducción con México, Dinamarca y Francia, relata el origen del narcotráfico en Colombia a finales de los años 60. Es producida por Cristina Gallego y Katrin Pors y las casas productoras Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Snowglobe, Pimienta Films y Films Boutique; en asocio con Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital.
La otra producción colombiana premiada fue Matar a jesús. Recibió el Premio a Mejor Guion, escrito por Laura Mora y Alonso Torres. La escritura dicho guion fue una labor que tardó casi diez años, y gracias a premios como el FDC de Desarrollo de Guion, el Mercado de Coproducción de Berlín, y el INCAA en Argentina se logró materializar.
Esta coproducción colombo-argentina representará a Colombia en los premios Goya por mejor cine ibérico.
En Matar a Jesús, Paula (22) es testigo del asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas en Medellín. Unos meses después, se cruza accidentalmente con un joven, Jesús, en quien ella cree reconocer al asesino de su padre. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto se necesita para matar, cuando ella descubre al ser humano detrás del asesino, que termina siendo un reflejo de sí misma.
Las otras producciones ganadoras fueron: Las herederas de Marcelo Martinessi a Mejor Dirección; Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón a Mejor Largometraje Documental; Luis Ortega recibió el Premio a Mejor Actuación Masculina por El Ángel de Lorenzo Ferro; los Fénix premiaron por segundo año consecutivo las series y la segunda temporada de La casa de papel se llevó el Premio; Miguel Schverdfinger y Karen Harley recibieron el premio a Mejor Edición, Renata Pinheiro a Mejor Diseño de Arte, Rui Poças a Mejor Fotografía de Dirección y Guido Berenblum y Emmanuel Croset a Mejor Sonido, todas por Zama de Lucrecia Martel, la película más premiada del evento; Mercè Paloma se llevó el Premio a Mejor Vestuario por La librería de Isabel Coixet y Juan Sarmiento recibió el Premio de Fotografía Documental por Central Airport THF de Karim Aïnouz.
El Premio iberoamericano de cine Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Los Premios, son organizados por el colectivo Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.
Para mayor información visite: www.premiosfenix.com