Después de norma en cartelera

Pantalla Colombia No.: 969
febrero 28 - marzo 06 / 2020

El próximo 05 de marzo se estrena en salas de cine colombianas este largometraje documental que aborda la transición hacia la adultez, la ausencia y las relaciones familiares. Escrita, dirigida y producida por Jorge Andrés Botero, -su ópera prima como director-, es una producción de Séptima Films

Encabezado_1_sencillo.jpg

Cuando Jorge Andrés Botero conoce el diagnóstico de la enfermedad terminal de Norma, su madre, le apremia la necesidad de aferrarse a su cámara, grabar su entorno familiar y rescatar los recuerdos de infancia que muestran fragmentos de una madre joven, alegre, desinhibida y vital. Después de norma es una catarsis frente a la historia familiar, que reflexiona sobre la relación con nuestros padres y es a la vez una metáfora sobre el cambio y la ausencia. Una película sobre una familia que podría ser la de cualquiera.
 
Centrado en la familia del director bogotano, el documental retrata la complejidad de las familias colombianas a partir de la historia de Norma Botero de Botero, madre de Jorge Andrés Botero. Después de normallega así con una nueva mirada desde la cual expone la ausencia, la dificultad de abandonar el hogar, la vejez de los padres, el perdón, los lazos familiares y la reconciliación.
 
Es una narración en primera persona que conecta con los roles del padre, hijo o hermano, que llegará a salas de cine colombianas el próximo 05 de marzo, distribuida por Cine Colombia, luego de hacer parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 59 (2019), del 11 Festival Internacional de Cine de Cali y de la Muestra Internacional Documental –MIDBO-. Uno de los propósitos de los realizadores detrás del documental, ahora que se estrena es salas comerciales, es el de servir de excusa para que en los hogares se desempolven álbumes de fotografía, se rompan las barreras generacionales y se recuerde a los que ya partieron. “Ya sea la abuela, la madre o la tía, que dejaron huella con su amor y enseñanzas… enseñanzas que, aunque preciadas nunca serán suficientes para enfrentar la adultez”.
 
Sobre la realización de la película, la cual inició en 2004, su director comenta: “Empecé a hacer esta película cuando mi mamá se enfermó de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que sufrió Stephen Hawking y que inspiró el reto del Ice bucket challenge. Cuando supe que no tenía cura, empecé a filmarla con la intención, de alguna manera, de guardar su recuerdo, sobre todo en fechas y momentos especiales; eso sí teniendo en cuenta que mi mamá siempre fue muy cuidadosa con su imagen, con verse hermosa. Yo había estudiado Comunicación Social y estaba metido en el mundo audiovisual pero no había hecho ninguna película todavía”.
 
Aunque el documental se desarrolla como homenaje a la madre, otro de los grandes protagonistas de la historia es el padre de Botero, un hombre que en su madurez avanzada pierde al amor de su vida, pero rescata la relación con su único hijo varón, con quien hasta el momento no había sabido comunicarse. “Yo pensaba que esa enfermedad le había dado porque era infeliz, así que planee hacer un largo viaje con mi papá para cuestionarlo y tratar de entender qué tan cierta era esa teoría (…) Yo siento que con mi papá tengo una relación buena, no es la relación que tenía con mi mamá, esto es imposible. Ese viaje de 14 días por Honda, Medellín, Sonsón y en el que llegamos hasta Coveñas, sirvió también conversar de cosas divertidas que nos acercaron, como de las novias que tuvo antes de mi mamá y fue muy chévere, porque, aunque las relaciones no cambian por un viaje, sí crecen. Hoy en día mi papá es una persona muy dulce, pero él tenía un genio terrible, a lo largo de su vida fue cambiando, suavizándose. Lo que nunca cambió es que mi mamá fue el amor de su vida.”
 
El documental de 93 minutos, para su realización contó con David Esteban Rojas Sánchez y Carlos Fernando Cordero Muñoz en el montaje, Máquina andante (Aseneth Suarez y Andrea Said) como productora asociada, Santiago Lozano Mancera música, Isabel Torres Reyes (ADASC) edición de sonido, Andrés Bernal y Jorge Botero cámara, Yesid Vásquez sonido directo y Mariangela Gónzalez Cordero en la coordinación de producción.
 
Jorge Andrés Botero es director creativo y productor. Comunicador social con énfasis en producción audiovisual. En 2006 fundó Séptima Films, con la que ha producido películas como La playa d.c. (Cannes 2012) y X500 (TIFF 2016) de Juan Andrés Arango. Coprodujo NN (Roma 2014) de Héctor Gálvez y fue productor asociado de Gente de bien (Quincena de Realizadores 2015) de Franco Lolli. Ha sido docente de varias universidades y programas de formación. Es miembro de ACE Europa y de DOC:CO agencia de promoción y distribución.  
 
Para mayor información se puede consultar la página en Facebook de la película. Para información de prensa escribir el correo electrónico lizzeth.acosta@oficinadeprensa.com.co y/o litza.alarcon@oficinadeprensa.com.co.

Más noticias

nota_2.jpg

Coproducción La bronca confirma estreno

La película de Maretazo Cine (Perú), Corte Films (Colombia), Escándalo Films (España) y 1976 Productions (Canadá), es el tercer largometraje de los directores peruanos Daniel y Diego Vega. Se estrena en Colombia el próximo 12 de marzo
nota_3.jpg

Lo mejor de Colombia Viva

Diecisiete películas colombianas, entre largometrajes de ficción y documental, conforman esta muestra que, entre marzo y agosto, llega a las principales ciudades del país gracias al Bogotá International Film Festival – BIFF y al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-