Lo mejor de Colombia Viva

Pantalla Colombia No.: 969
febrero 28 - marzo 06 / 2020

Diecisiete películas colombianas, entre largometrajes de ficción y documental, conforman esta muestra que, entre marzo y agosto, llega a las principales ciudades del país gracias al Bogotá International Film Festival – BIFF y al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-

nota_3.jpg

Lo mejor de COLOMBIA VIVA es una hoja de ruta por Colombia y su cine en una misma pantalla, que cuenta con el apoyo del estímulo de Circulación Alternativa del FDC. Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali serán las ciudades que podrán disfrutar de esta muestra compuesta por las más destacadas producciones y coproducciones colombianas que hicieron parte de las cinco primeras ediciones del BIFF.
 
El proyecto se divide en cuatro ejes temáticos: Nuestros fantasmas, Tierras protagonistas, Identidades disidentes y Demonios de la cotidianidad; programas, diseñados según las conexiones que entablan las películas integradas en cada sección, que procuran reflexionar en torno a las diversas lecturas de país que éstas ofrecen y, del mismo modo, invitan a cuestionar los límites, las fronteras de lo que comúnmente se entiende por cine colombiano.
 
Nuestros fantasmas es un programa que desafía la pulcritud usual del cine ―y retratando indirectamente la historia de una nación fracturada―, las películas de esta categoría se empeñan en revelar cómo se ensamblan los mecanismos de la violencia en un país plagado por espectros. Reúne títulos como Ausencia (2018) de Andrés Tudela, Cartucho (2017) de Andrés Cháves Sánchez, El testigo (2018) de Kate Horne, Los fantasmas del caribe (2018) de Felipe Monroy y Malos días (2015) de Andrés Beltrán.
 
En Tierras protagonistas se va descubriendo la insondable diversidad de Colombia, las películas que reúne este programa despliegan sus historias y personajes sobre espacios mágicos y fascinantes, pero que al mismo tiempo entrañan ―y definen― las tensiones de nuestra realidad. Aislados (2015) de Marcela Lizcano, El día de la cabra (2017) de Samir Oliveros , Jericó, el infinito vuelo de los días (2016) de Catalina Mesa y La nueva Medellín (2015) de Catalina Villar, son los títulos de esta categoría.
 
Identidades disidentes, por su parte, se centra en personajes que se rehúsan a ser encasillados, junto a identidades que cuestionan las fronteras geográficas y culturales. Este programa se compone de cuatro películas, cuatro perspectivas, que reflexionan en torno al exilio, la juventud y la diferencia: Juntas (2017) de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, Epifanía (2016) de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, El piedra (2018) de Rafael Martínez  y En el taller (2016) de Ana Salas.
 
Finalmente, Demonios de la cotidianidad revela los imbatibles complejos de una cultura atravesada por el clasismo, la discriminación y la misoginia. Este programa propone películas empeñadas en entrever los demonios existentes en nuestra sociedad. Presenta El vuelco del cangrejo (2009) de Oscar Ruiz Navia, Mañana a esta hora (2016) de Lina Rodriguez, Suave el aliento (2015) de Augusto Sandino y La forma del presente de Manuel Correa.
 
La muestra Lo mejor de COLOMBIA VIVA se completa con la presencia de los talentos y profesionales que hacen posible estas películas, quienes conversarán con el público después de cada función, estableciendo un encuentro entre algunos de los realizadores más relevantes del cine nacional y su audiencia; iniciativa con la que, desde el BIFF, se busca extender la discusión sobre los dispositivos de representación que proponen las películas en exhibición, en las que destacan propuestas tradicionales en documental y ficción, hasta obras experimentales, transformándose, la muestra, en una retrospectiva actual de la producción nacional independiente.
 
Lo mejor de COLOMBIA VIVA es posible gracias a los productores de las películas seleccionadas y de las salas que hacen parte del programa: Cinemateca de Bogotá, Cinemateca La Tertulia en Cali, Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, Centro Colombo Americano de Medellín, Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y Cinemateca del Caribe en Barranquilla.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.biff.co.
 

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Después de norma en cartelera

El próximo 05 de marzo se estrena en salas de cine colombianas este largometraje documental que aborda la transición hacia la adultez, la ausencia y las relaciones familiares. Escrita, dirigida y producida por Jorge Andrés Botero, -su ópera prima como director-, es una producción de Séptima Films
nota_2.jpg

Coproducción La bronca confirma estreno

La película de Maretazo Cine (Perú), Corte Films (Colombia), Escándalo Films (España) y 1976 Productions (Canadá), es el tercer largometraje de los directores peruanos Daniel y Diego Vega. Se estrena en Colombia el próximo 12 de marzo