Se confirma la presencia de Lisandro Alonso en el 49° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena

Pantalla Colombia No.: 390
enero 16 - 23 / 2009

lisandoalonso.jpg

Del 27 de febrero al 7 de marzo de 2009 se realizará la edición 49 del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, en la cual Italia será el país invitado de honor. Según confirmaron sus directivas a PANTALLA COLOMBIA, el evento tendrá dentro de sus invitados una de las grandes personalidades del cine latinoamericano, Lisandro Alonso, quien con tan solo 4 largometrajes (La libertad, Los muertos, Fantasma y Liverpool) se ha convertido en punto de referencia del la producción audiovisual independiente de la región y protagonista de las citas cinematográficas más importantes del mundo, incluidas 4 participaciones oficiales en el Festival de Cine de Cannes. Los 4 largometrajes serán presentados en el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena.
 
El director y guionista Lisandro Alonso nació en Buenos Aires en 1975, estudió en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Luego de sus estudios, trabajó como asistente en la Muestra Contracampo dentro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 1995 co dirigió con Catriel Vildosola el cortometraje Dos en la vereda (1995). Desde ese momento se desempeñó como asistente de sonido en muchos cortometrajes y algunas películas, entre ellas Mundo grúa y El Bonaerense de Pablo Trapero. También trabajó como ayudante de dirección de Nicolás Sarquís en su filme Sobre la tierra.
 
En el año 2001 escribió, dirigió y produjo su primer filme, La libertad, que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard. Una cinta salida de cualquier convencionalismo, una crónica de la vida cotidiana, de los rituales diarios de un hachero pampeano. Llena de acciones primarias como comer, dormir o defecar; esta cinta hizo que se le empezara a considerar el último minimalista argentino.
 
En 2003 Alonso fundó 4L, una compañía de producción con base en Buenos Aires para producir sus propias películas. En 2004 su segunda película Los muertos, se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En ella se atrevió a profundizar en la ficción, con una historia de cárcel, asesinato y búsqueda familiar encarnada en la figura real del remero Argentino Vargas. Fantasma, su tercer largometraje, también fue presentado en Cannes 2006 en la misma sección. En él los protagonistas de sus dos cintas anteriores se reúnen en un territorio urbano diferente al que pertenecen, más precisamente el Teatro San Martín, para el estreno de Los muertos, y allí los dos se pierden.
 
El año pasado Lisandro Alonso regresó a la Quincena de realizadores con su cuarto largometraje, Liverpool, una película filmada en Ushuaia acerca del retorno de un hombre al lugar donde nació tras haber desaparecido veinte años.
 
Acerca de sus condiciones de producción, Alonso comentó en entrevista con la Revista de Cine www.trendesombras.com: “Yo filmo siempre muy poco porque el material bruto que tuve para mis tres primeras películas no fue más de tres horas y media, que son unos 7.500 metros de película, que no es nada. En un rodaje normal se tendrán 30.000 ó 35.000. Recuerdo que La libertad, que terminó teniendo cincuenta planos, yo dije: “Bueno, ¿cuánta plata tengo? ¿Para qué me alcanza? Para diez días. Bueno, vamos a ir filmando”. Pero siempre pensé en hacer una película en diez planos secuencia, digamos, o lo que alcance el chasis pero hacerla en quince planos pero que se vea bien. Entonces tendré que agachar la cabeza, bajar al papel, ver lo que quiero hacer y adecuarlo a esos diez planos secuencia. Y trabajarlos, claro, porque un plano secuencia no es un plano largo y ya está, hay montaje interno, cómo entran los personajes, cómo se mueve la cámara, la profundidad de campo... O sea que con lo que uno tiene hay que hacer lo que se puede, pero no renunciando a lo que es el cine: imagen y sonido”.
 
Desde el próximo martes podrá consultar mucha más información acerca de la edición 2009 del festival en www.festicinecartagena.com.
 

Más noticias

3en50ibero390.jpg

Tres películas colombianas dentro de las 50 películas más representativas de Iberoamérica

Tres películas colombianas, Rodrigo D-no futuro, de Víctor Gaviria; La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera y Confesión a Laura, de Jaime Osorio Gómez hacen parte de la selección del libro “Historias en común: 40 años/50 películas del cine iberoamericano”. Publicación que fue presentada inicialmente en el I Congreso de la Cultura Iberoamericana de México, y que el pasado 13 de enero fue lanzado por Soledad López presidenta de La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), editora del material, en el Cine Doré de Madrid.