Tres películas colombianas dentro de las 50 películas más representativas de Iberoamérica

Pantalla Colombia No.: 390
enero 16 - 23 / 2009

Tres películas colombianas, Rodrigo D-no futuro, de Víctor Gaviria; La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera y Confesión a Laura, de Jaime Osorio Gómez hacen parte de la selección del libro “Historias en común: 40 años/50 películas del cine iberoamericano”. Publicación que fue presentada inicialmente en el I Congreso de la Cultura Iberoamericana de México, y que el pasado 13 de enero fue lanzado por Soledad López presidenta de La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), editora del material, en el Cine Doré de Madrid.

3en50ibero390.jpg

Tres películas colombianas, Rodrigo D-no futuro, de Víctor Gaviria; La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera y Confesión a Laura, de Jaime Osorio Gómez hacen parte de la selección del libro “Historias en común: 40 años/50 películas del cine iberoamericano”. Publicación que fue presentada inicialmente en el I Congreso de la Cultura Iberoamericana de México, y que el pasado 13 de enero fue lanzado por Soledad López presidenta de La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), editora del material, en el Cine Doré de Madrid.
 
En el acto participaron los directores Sergio Cabrera, Jaime Chávarri e Isabel Coixet y el comisario de la muestra Casimiro Torreiro, al finalizar la presentación se proyectó la película La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. La segunda parte de esta muestra será presentada hasta finales de enero de 2009 en el Cine Doré de Madrid, gracias a la colaboración de la Filmoteca Española.
 
Por su parte, el director colombiano Sergio Cabrera, dijo: “que se alegraba que su película aún pudiera transmitir ese mensaje de solidaridad”. Además Cabrera aseguró que esta recopilación “habla de la existencia de un cine común y demuestra que vale la pena hacer un cine en español para hablar entre nosotros y contarnos nuestras historias”.
 
En el libro están las cintas de países latinoamericanos y de España; un volumen que recoge las fichas técnicas, sinopsis y análisis crítico de las 50 películas más representativas de Iberoamérica. Entre los largometrajes, se encuentran títulos como El ángel exterminador (México, 1960), de Luís Buñuel; Así es la vida (2000), de Arturo Ripstein; Bye bye, Brasil (Brasil, 1980), de Carlos Diegues; Canoa (México, 1975), de Felipe Cazals; La caza (España, 1965), de Carlos Saura; La ciudad y los perros (Perú, 1985), de Francisco Lombardi; Cosas que nunca te dije (España-EEUU, 1995), de Isabel Coixet; El espíritu de la colmena (España, 1973), de Víctor Erice; entre otras.

La selección de las cintas de “Historias en común: 40 años/50 películas del cine iberoamericano” fue realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área como el brasileño José Carlos Avellar; el mexicano Leonardo García Tsao; el cubano Ivan Giroud; el portugués Jorge Leitao Ramos; el peruano Isaac León Frías; el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli y la coordinación de Casimiro Torreiro, en representación de España quien dijo “que el criterio de la selección no fue el impacto local de las películas, sino la difusión y puertas que abrieron a sus países en el extranjero”.

En la La estrategia del caracol, una película basada en un hecho real, se cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa que debe ser restaurada y aunque se han opuesto a abandonarla deben buscar e idear las formas de quedarse. Rechazada la idea de resistir por la fuerza Jacinto un viejo anarquista español en el exilio propone adoptar una espacialísima estrategia. El propietario saborea un primer momento de triunfo. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos expedientes transformándose cada uno en su contrario: el ladrón parece honesto el travesti es el joven romántico el ilegal dice creer en la ley. Todos con sus propias posibilidades luchan por el bien común. El final de la confrontación será la victoria de lo imposible y lo insólito. Esta película está dedicada a la memoria de Sylvia Duzán.
 
Rodrigo D-no futuro, narra la historia de Rodrigo que aún no tiene veinte años. El esta en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea.
 
Confesión a Laura, muestra los momentos en que Jorge Eliécer Gaitán líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948: su muerte conmociona al país. Los seguidores de Gaitán se toman las calles de la ciudad exigiendo castigo para los culpables se producen entonces saqueos desordenadas manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública. Los francotiradores se hacen fuertes en distintos puntos de la capital colombiana. El gobierno intenta controlar el desorden. Mientras todo esto ocurre Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura quien cumple 45 años el 10 de abril. Laura profesora de colegio y solterona vive en un apartamento justo al frente del que comparten Josefina y Santiago empleado público de 55 años. Los tres se verán obligados a vivir una situación que nunca imaginaron. Durante 24 horas estarán sitiados. Los francotiradores en los techos la proximidad de las manifestaciones y por último su propia verdad los obligará a mostrarse tal cual son o tal cual les habría gustado ser.

Para mayor información consulte el sito web www.mcu.es/cine.