Harold Trompetero, director, guionista y productor de El man el superhéroe nacional
Pantalla Colombia No.: 390enero 16 - 23 / 2009
Nació en Bogotá en 1971, es Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cursó estudios de cine en Cuba, España y Francia. Ejerció como Director Creativo por tres años en la Agencia Leo Burnett en Bogotá.
Ha sido director de series y novelas para televisión como Cartas a Harrison y Amor a Mil, así como comerciales, videos musicales y producciones de video arte. Su primer largometraje fue Diástole y Sístole, los movimientos del Corazón, premiado en el Festival de Cine de Cartagena 2000.
En publicidad ha recibido varios galardones, entre ellos: León de Oro en Cannes, FIAP, New York Festival, Festival de Publicidad del Caribe, Moebius Telly, Nova, Cóndores. Es el autor del libro publicado en el año 2001, Todos estamos enfermos de algo que no sabemos qué es. Durante varios años se desempeñó como director creativo de la agencia hispana Siboney USA en New York, ciudad en la que se radicó por 5 años y en la que produjo los largometrajes Dios los junta y ellos se separan, Violeta de mil colores y Riverside. Volvió a Colombia para desempeñarse como Vicepresidente Creativo de la agencia de publicidad TXT, de la cual es socio.
En junio de 2007 recibió cinco galardones en el Festival Internacional de Cine Chico de La Palma, entre ellos, los de mejor largometraje y director, por su película Violeta de mil colores (La cual fue exhibida en el marco del Festival de Cine de Bogotá). Además recibió la estrella a mejor cortometraje y al mejor actor por su cortometraje Siete cortos de valor.
Dirigió Muertos de susto en 2007 para la productora Dago Producciones, la cual fue estrenada el 25 de diciembre de ese año. Ya cuenta con la copia en 35mm de Riverside, la cual considera realmente su ópera prima y su película más personal, se espera que su estreno se realice en 2009.
El próximo 23 de enero se estrena El man, el super héroe nacional su última película, la cual es un guión del mismo Trompetero, que incluyó elementos de la idiosincrasia colombiana.
Harold Trompetero comentó a la revista colombiana Shock: “La idea de la película surgió hace más de 10 años, cuando propuse hacer una historia de superhéroes todo el mundo se me burló y me molestaron diciendo: ¿va a tener sombrero?, ¿va a tener ruana?, y yo digo no, dentro de cada colombiano hay un superhéroe. Entonces me puse en la tarea de coger esa idiosincrasia del hombre verraco y la puse ahí. Por eso es verosímil y creíble. Y es ahora en el 2009 cuando se materializa”.