Representantes del cine colombiano en el Festival de Cine de Toronto

Pantalla Colombia No.: 476
septiembre 10 - 17 / 2010

tiff.jpg

Colombia estará presente en la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), que se llevará a cabo entre el 09 y el 19 de septiembre. La delegación colombiana será encabezada por Claudia Triana de Vargas, directora de PROIMAGENES Colombia; Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana y Andrés Bayona, director de proyectos de PROIMÁGENES en Movimiento, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, Proexport y la marca país Colombia es Pasión. Así mismo, harán presencia las empresas colombianas Burning Blue, Babilla Cine, Dynamo Capital y Cineplex Colombia.
 
La agenda de la delegación del país comprende reuniones con las principales empresas productoras y distribuidoras mundiales que hacen presencia en el festival, caracterizado por ser uno de los más exigentes en la selección de sus películas y uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo. Algunos de los objetivos de la visita serán reforzar la tarea que viene adelantando desde hace un par de años la Comisión Fílmica Colombiana, de atraer a los productores, directores y personas en general que trabajan en la industria cinematográfica, televisiva y de comerciales a nivel internacional para que lleven a cabo los rodajes de sus producciones en nuestro país, gracias a las ventajas competitivas que ofrece Colombia. Así mismo, se buscará entablar relaciones con profesionales del sector y evaluar su participación como jurados en las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del próximo año. También se ofrecerá una recepción dentro del marco del TIFF2010, el próximo 13 de septiembre en The Spoke Club de Toronto.
 
Durante los once días del festival, el TIFF exhibirá 300 filmes de alrededor del mundo en las 19 secciones que lo componen. El Festival de Toronto es considerado uno de los lugares de donde se exhiben una gran cantidad de películas que posteriormente serán nominadas a los premios Oscar, gracias a su tradición de combinar grandes producciones estadounidenses con películas independientes, y para aquellas que aún no cuentan con distribuidor, una importante oportunidad para conseguirlo.
 
Este año, Latinoamérica contará con una fuerte participación en el festival. En él estarán por Argentina Lo que más quiero de Delfina Castagnino, Carancho de Pablo Trapero (producida junto a Corea del Sur, Francia y Chile), La llamada de Stefano Pasetto (junto a Italia); de Brasil Lope de Andrucha Waddington (producida junto a España), Rio Sex Comedy de Jonathan Nossiter (junto a Francia) y El extraño caso de Angélica de Manoel de Oliveira (con Portugal, España, Francia); de Chile Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán (con Francia y Alemania); Las marimbas del infierno (Guatemala, Francia, México) de Julio Hernández Cordón; Año bisiesto (México) de Michael Rowe; Verano de Goliat (México, Canadá, Holanda) de Nicolás Pereda; También la lluvia (España, Francia, México) de Icíar Bollaín; Biutiful (España, México) de Alejandro González Iñárritu; Octubre (Perú, Venezuela, España) de Diego y Daniel Vega; La vida útil (Uruguay) de Federico Veiroj y la cinta uruguayo-argentina Norberto apenas tarde de Daniel Hendler.
 
Dentro de las múltiples películas colombianas que se encuentran representadas por sus agentes de ventas internacionales en Toronto, la novedad es el largometraje de animación Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, la cual hace parte del catálogo de distribución de la empresa alemana Films Boutique, que la adquirió en el Festival de Venecia, donde se realizó su estreno mundial. En el mismo catálogo está la película costarricense Agua fría (junto a España) de Paz Fabrega, White White World (Serbia), Jo for Jonathan (Canadá, Francia), entre otras.
 
En la edición 2009, Colombia tuvo una nutrida participación con el estreno mundial de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, en la categoría Discovery la cual busca introducir a nuevos directores talentosos e innovadores; la coproducción Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España) de Pablo Stoll en la sección Visions, dedicada a mostrar trabajos más experimentales que utilizan nuevas tecnologías y empujan los límites del cine contemporáneo; Rabia de Sebastián Cordero y Los viajes del viento de Ciro Guerra en Contemporany World Cinema que es una colección de estrenos y premiadas películas del mejor cine internacional actual.
 
Para mayor información del festival www.tiff.net.

Más noticias