Se estrena la serie documental De la ilusión al desconcierto, una historia del cine colombiano de 1970 a 1995

Pantalla Colombia No.: 313
julio 27 - agosto 03 / 2007

El próximo jueves 02 de agosto a las 6:00 PM, en el marco del XV Congreso de Colombianistas, en la Cinemateca de la Universidad Nacional se realizará el estreno de la serie documental de 4 capítulos (25 min. c/u) De la ilusión al desconcierto, una historia del cine colombiano de 1970 a 1995, dirigido por Luis Ospina.

387_luisospina_largapc313.jpg

El próximo jueves 02 de agosto a las 6:00 PM, en el marco del XV Congreso de Colombianistas, en la Cinemateca de la Universidad Nacional se realizará el estreno de la serie documental de 4 capítulos (25 min. c/u) De la ilusión al desconcierto, una historia del cine colombiano de 1970 a 1995, dirigido por Luis Ospina.

Este documental fue comisionado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, fue producido por Sasha Quintero, basado en una investigación de Diego Rojas y Luis Ospina.

El siguiente es el contenido de cada uno de los capítulos de esta investigación documental que hace un analítico recorrido por 25 años de la historia de nuestro cine:

I. Del sobreprecio al menosprecio: Infraestructura técnica en 1970. Con la ley del sobreprecio se reactiva la realización de cortometrajes en el país. Una proliferación de directores surge y se vislumbra una industria. Un volumen de realizaciones sin precedentes invade las pantallas de cine. Abundan los cortometrajes de mala calidad, por lo general documentales que explotan la miseria. Paralelamente se abren camino los realizadores independientes que documentan la realidad del país con sus documentales. La formación cinematográfica se da en los cine clubes y surgen revistas y críticos que marcan un hito en la historia de la crítica cinematográfica en el país.

II. El estado de las cosas: Los éxitos de taquilla de los largometrajes colombianos. El sobreprecio termina y el estado crea Focine como estamento de fomento al cine nacional. Focine crea un fondo crediticio para financiar las películas de largometraje. La producción de largometrajes aumenta y la esperanza de una industria renace. Se crean los créditos especiales para películas de autor. Casi todas las películas fracasan en la taquilla y los directores se endeudan. 

III. Las cosas del estado: Tras el inminente desastre de las deudas contraídas por parte de los productores con Focine, el estado se transforma en productor. Esto da como resultado la realización de varios largometrajes. Para generar nuevos públicos el estado crea Cine en Televisión: mediometrajes para ser emitidas semanalmente. Se estimulan las coproducciones internacionales. Los productores no logran recuperar la inversión y se ven abogados a entregar sus bienes. Tras la condonación de la deuda de los exhibidores, Focine es liquidado.

IV. Memorias del subdesarrollo: Los primeros intentos de conservar el patrimonio fílmico nacional. Se crea el colectivo feminista Cine Mujer. Se realiza la serie documental Yuruparí que recorre la geografía nacional. El video surge con fuerza potenciando la producción y dándole paso a una nueva generación de realizadores. El video entra con fuerza y el país audiovisual se narra desde las regiones. Algunas pocas películas tienen éxito en la taquilla. En 1995, a cien años de la invención del cine ¿existe una industria cinematográfica?

Entre los personajes que aparecen en De la ilusión al desconcierto, una historia del cine colombiano de 1970 a 1995 están Francisco Norden, Carlos Álvarez, Carlos Mayolo, Jairo Pinilla, Sergio Cabrera, Julio Luzardo, Camila Loboguerrero, Gustavo Nieto Roa, Marta Rodríguez, Luis Alfredo Sánchez, Lisandro Duque, Víctor Gaviria, Carlos Palau, Oscar Campo, Jorge Alí Triana, Ciro Durán, Carlos Sánchez, Fernando Laverde, Patricia Restrepo, Gloria Triana, Clara Riascos, Ramiro Arbeláez, Orlando Mora, Hugo Chaparro, Hernando Martínez Pardo, Jorge Nieto, Hernando Salcedo Silva, Claudia Triana de Vargas, María Emma Mejía, Isadora de Norden, y Luis Ospina.