Juan Cristóbal Cobo, Director de fotografía de Esto huele mal

Pantalla Colombia No.: 313
julio 27 - agosto 03 / 2007

390_juancristobalcobopc313.jpg

En palabras de Cobo para PANTALLA COLOMBIA: Nací en la ciudad de Cali, cuando era bella, o por lo menos así la recuerdo. Fui al Liceo Francés, como todo hijo de padres "inquietos" de la época. Desde muy joven, 13 o 14 años, comencé con mi buen amigo de infancia Nicolás Buenaventura a entrometerme en los temas del cine, sin saber muy bien por donde quería ir, si era crítica, dirección, o simplemente cineasta que es el término más indefinido para estos quehaceres. Ya con Nicolás recorríamos el clásico camino de las películas en S8, de los experimentos y de los sueños.

Terminando el bachillerato, y perteneciendo a un grupo de teatro, nos fueron a hacer casting para el largometraje de Luis Alfredo Sánchez La virgen y el fotógrafo. Allí fui desechado como actor pero escogido como asistente de producción. Terminé ese rodaje, y viaje a Bogotá, donde trabaje con una empresa que se llamaba Factor Cine. Hice una película como primer asistente de dirección, Ajuste de cuentas dirigida por Dunav Kuzmanich, y después otra Bonaparte investigador privado, que era protagonizada por el gordo Benjumea. Ya tenía 17 años y ganas de aprender en serio, viajé a Nueva York, y me metí en la NYU. Mientras estudiaba, trabajaba como asistente de producción, de cámara o de lo que fuera. Me di cuenta que era la imagen lo que más me apasionaba, y que me permitía filmar más que los directores. Comencé a filmar cuanta cosa había, cortos sobretodo, documentales, de todo. Con un documental que hice para graduarme y que se llamó Home, donde también oficiaba como co director, ganamos muchos premios. Incluso lo escogieron para representar a los Estados Unidos en festivales internacionales.

Después vinieron ya los primeros trabajos pagos como director de fotografía, varios documentales entre los que se destacan Something within me, con 3 premios en el Sundance incluyendo el del público, además de Trailblaizing women of the fifties y Public Murals: The New Deal. Uno de los documentales más interesantes fue una especie de Making Off, para la película de Spike Lee Do The Right Thing. Yo hacia la foto y el director fue un reconocido activista de los derechos civiles de los 60s, St. Claire Bourne. Era producida por el mismo Spike Lee, y nos gastamos 200 rollos de 16 mm (Creo que esto no se vio nunca más).

Por el lado de los largos de ficción el primero fue una película perfecta para Zinema Zombie: Space Avenger, dirigida por Richard Haines que tenía la particularidad de haberse terminado en China con el proceso original de tres matrices de technicolor. Vinieron después otras producciones independientes como Dead End Days de Peter Grand, y una muy interesante dirigida por el palestino Elia Suleiman, Hommage by Assassination (Este director fue premiado hace como cuatro años con el premio del jurado en Cannes).

Ya por esa época comenzaba a viajar de nuevo a Colombia, y a filmar películas como El hombre de enfrente de Carlos Fernández de Soto. También vino una seguidilla de trabajos en publicidad, que terminaron por dejarme viviendo acá permanentemente. Primero como director de fotografía, y después como director. Trabaje como director de comerciales en Ilumina Films y mas tarde en Teleset. En el 2002 forme una empresa productora con Sandra Aristizábal: Avenida Films, (y hasta el sol de hoy sigo dirigiendo estos spots publicitarios, también varias veces premiados). Alternando con la publicidad seguí filmando como director de fotografía los largos Águilas no cazan moscas de Sergio Cabrera, La deuda de Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura, El rey de Antonio Dorado, Esto huele mal de Jorge Ali Triana (que se estrena el próximo viernes 03 de agosto) y la película actualmente en pos producción Yo soy el otro de Oscar Campo. Algunos cortometrajes que se destacan también en el ultimo año son, Hoy es un día distinto y Juntos no es suficiente de Pablo González y La serenata de Carlos Cesar Arbeláez.