Presidente Juan Manuel Santos sanciona nueva ley de cine
Pantalla Colombia No.: 572julio 13 - 20 / 2012
El pasado miércoles 11 de julio, en el marco del Bogotá Audiovisual Market BAM, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley 1556 de 2012, Por la cual se fomenta la actividad cinematográfica en Colombia. El Gobierno Nacional estima que gracias a la nueva Ley de Cine, en cinco años se generarán alrededor de 4 mil empleos en la industria cinematográfica colombiana y nuevos negocios por cerca de 200 millones de dólares.
“¿Se acuerdan de “Quemada”, con Marlon Brando, que se filmó en Cartagena? “Quemada” no sólo nos dejó una grata experiencia, sino también una persona muy especial, que por fortuna se quedó a vivir entre nosotros. Me refiero a Salvo Basile, ese italiano que llegó con el equipo técnico, se volvió el más colombiano de los colombianos, y hoy preside la Junta Directiva del Festival de Cine de Cartagena. ¿Se acuerdan de “Los Aventureros”, una superproducción que se filmó a fines de los sesenta en Cartagena, Villa de Leyva e incluso Manizales? Pues esta semana falleció una de las leyendas del cine de Hollywood que vino a Colombia a participar en esa película. Estoy hablando, por supuesto, del recordado Ernest Borgnine. Y hay muchas más películas filmadas aquí, como “La Misión”, “Cobra Verde”, “Cartagena”, además de grandes producciones basadas en la obra de nuestro Gabo, como “Crónica de una Muerte Anunciada” y “El Amor en los Tiempos del Cólera”, con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos, inició la explicación de la nueva ley, no sin antes recordar escenas de películas como El señor y la señora Smith y Dos bribones tras la esmeralda perdida, que dicen ocurrir en Colombia, pero que fueron filmadas en otros lugares, adaptándose a los prejuicios de los guionistas, que muestran un estereotipo de atraso y peligro con el que identifican a América Latina. “Hoy, queridos amigos del cine, nos reunimos a celebrar una gran noticia, una novedad que hará que producciones como éstas –nacionales o internacionales– dejen de ser anécdotas que ocurren cada cinco o siete años, para convertirse en el pan de cada de día de nuestra realidad fílmica”, agregó el mandatario.
La ley 1556 fomenta el uso de nuestro territorio –con su diversidad de paisajes y de climas; con su mezcla de ciudades, selvas y playas– para el rodaje de películas; para que nuestro país participe en condiciones competitivas en el mercado internacional. Colombia se presenta como una opción más, junto a países como Hungría, Puerto Rico, República Dominicana, Checoslovaquia, y 50 estados de Estados Unidos, para los productores que están buscan nuevas locaciones para sus filmes; quienes además obtendrán varios beneficios económicos por invertir y trabajar con empresas del país. Con esto, Colombia ya no será un país recreado en una calle de Los Ángeles, Ecuador o México, sino que entra a una exclusiva lista de no más de 20 países alrededor del mundo y el primero en Suramérica, que tienen un sistema de estímulos para atraer la producción de películas en su suelo.
En resumen, la nueva ley, que fue promovida por la Comisión Fílmica Colombiana (Programa del Ministerio de Cultura y PROIMAGENES Colombia) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es una medida que contribuirá al fomento de la industria cinematográfica nacional y complementa otras medidas legislativas vigentes, como la Ley 814 de 2003, que ha permitido quintuplicar en la última década, la producción cinematográfica nacional.
La Ley también crea el Fondo Fílmico Colombia (FFC), que celebrará los contratos de filmación con las personas jurídicas que en condición de productores cinematográficos vayan a realizar el rodaje total o parcial de obras cinematográficas en territorio colombiano, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el manual de asignación de recursos. Inicialmente el fondo para las contraprestaciones será de 25 mil millones de pesos que saldrán del presupuesto nacional, lo que significa que el país estará preparado para responder a una inversión extranjera hasta de 42 millones de dólares en el primer año. Para enero de 2013, se espera tener, no solamente el presupuesto de este nuevo fondo, sino que además esté lista la reglamentación para empezar a aplicarla.
Para conocer el texto completo de la ley haga click AQUÍ.
Para conocer el discurso completo del presidente Juan Manuel Santos, AQUÍ.