Colombia en el giff
Pantalla Colombia No.: 572julio 13 - 20 / 2012
Tres cortometrajes y un largo estarán en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Del 22 al 25 de julio, los cortometrajes Flores de Marcela Gómez Montoya y Rodri de Franco Lolli en la Selección Oficial de Cortometrajes de Ficción, Benjamín en Technicolor de Ángela Tobón y Juan David Gil en la sección Niños en Acción; y Putas o peluqueras de Monica Moya y Jose L. Sánchez en el programa Locura de Media Noche, son la cuota colombiana en el festival que tendrá este año a Holanda como país invitado de honor.
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato –giff-, antes conocido como Expresión en Corto, es uno de los festivales de cortometrajes más importantes de América Latina que poco a poco se ha ido convirtiendo en referente del cine a nivel mundial, llegando a tener una convocatoria que en 2012 alcanzó los 3.000 trabajos de 109 países. Por él, han pasado desatacadas autoridades y personalidades de la industria cinematográfica internacional, como Oliver Stone, Tim Burton, Peter Greenaway, Alejandro González Inárritu, Spike Lee, Spike Jonze, Boon Joon-Ho, por mencionar algunos. Cuenta con más de 80,000 asistentes cada año y más de 300 medios internacionales de todo el mundo que llegan a cubrir el evento. Sus proyecciones se dan en los cementerios, túneles bajo tierra, plazas públicas, galerías de arte, museos de momias, auditorios, entre otros, de un pueblito minero, que es una de las ciudades más importantes de México por su riqueza cultural e histórica, y hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su edición 2012, su mayor novedad será inclusión de categorías en competencia para largometrajes, que se sumarán a sus ya habituales secciones como el International Pitching Market –IPM-, el Foro Bilateral con el país invitado de este año, el Programa Incubadora para el fomento a la nueva generación de productores, la Residencia giff y la Residencia de Verano en Guanajuato (en asocio con la Cinéfondation del Festival de Cannes), entre otros.
Los dos cortometrajes colombianos que hacen parte de la Selección Oficial de Cortometrajes de Ficción, de resultar ganadores tendrán la posibilidad de ser considerados para la nominación de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y solo por su selección entran en consideración para la nominación a los British Academy Film Awards –BAFTA-.
Flores es ganador de un estímulo de Realización de Cortometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2010 y de Corto en Construcción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2011. Cuenta la historia de Valeria (16), quien llega a casa de su tía en una gran ciudad a pasar una temporada y empieza a trabajar cuidando un pequeño niño. El único recuerdo que tiene de su hogar son unas semillas de flores que su mamá le mandó a su tía de regalo. Valeria está embarazada, y su familia no quiere que nadie se entere. Mientras soluciona el problema, la chica pasa los días esperando que florezcan las semillas que plantó en su ventana.
Rodri, es la historia de Rodrigo quien no trabaja desde hace ocho años y en unos días, va a cumplir cuarenta y siete. Llega a Guanajuato después de haber hecho parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Benjamín en Technicolor narra la historia de Benjamín, un niño de 10 años que vive en un mundo a blanco y negro, donde la única manera de ver a color es a través de unas gafas tecnicolor, sin estas gafas no se puede jugar fútbol, Benjamín necesitará la ayuda de su abuela y su ángel guardián para conseguir unas gafas tecnicolor y poder jugar la final. Será una de las películas que se proyectan en la sección Niños en Acción, un espacio lúdico del GIFF, donde se impulsa el trabajo en equipo y la creatividad de los niños, quienes escriben sus guiones, producen, dirigen y editan sus propias películas hasta verlas en la pantalla.
Finalmente, en Putas o Peluqueras, cada año decenas de mujeres trans son impunemente asesinadas en Colombia. Su único delito: atreverse a ser en un mundo que las estigmatiza, las ridiculiza, las teme y las excluye, dejándoles casi como única alternativa laboral ser putas o peluqueras. Alondra, Diana, Charlotte, Luisa, Fernanda, Sharon, Valeria y otras chicas nos abren las puertas de sus casas, de sus trabajos, de sus fiestas, bromas, risas y sueños… Hace parte de Locura de la media noche, sección que muestra lo mejor del cine gay, lésbico, erótico y underground.
Para mayor información se puede consultar la página www.guanajuatofilmfestival.com.