$73.000 millones por la Ley 1556
Pantalla Colombia No.: 733agosto 07 - 14 / 2015
Los 15 proyectos que se han beneficiado de la ley 1556 han generado esta cifra en servicios cinematográficos y logísticos para el país
De los 15 proyectos se han rodado 13 con servicios prestados por empresas colombianas, que se han acogido a los beneficios de la Ley 1556. Desde sus entrada en vigencia, estos proyectos se han rodado en lugares del país como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y parajes de La Guajira, entre otros, convirtiéndose en las principales locaciones de estas producciones, en su mayoría estadounidenses, seguidas por proyectos argentinos.
Las empresas colombianas o con sede en Colombia detrás de estas producciones, que tienen que presentar sus proyectos al Comité Promoción Fílmica Colombia –CPFC- antes de su realización, han sido Dynamo, Patagonia Films, 64 A Films, Caracol Televisión, FoxTelecolombia, La Ventana Films, Contento Films e Itaca Films.
El largometraje Los 33 dirigida Patricia Riggen, historia basada en el rescate de los mineros chilenos en el 2010, fue el primer proyecto que recibió el reembolso en efectivo con cargo a los recursos del Fondo Fílmico Colombia -FFC, creado por la ley 1556 de 2012. El Fondo Fílmico Colombia administrado por Proimágenes Colombia. Los productores recibieron la devolución del 40% de los gastos cinematográficos y el 20% en gastos logísticos a solo veintidós semanas de la finalización de la película.
Además de la película de Riggen, se suman a la cuota de filmes estadounidenses rodados en Colombia The Boy, producida por Spectrevision USA con servicios de Dynamo y Contento Films, rodada en Santa Fé de Antioquia; Blunt Force Trauma rodada en Bogotá y sus alrededores, protagonizada por actores de la talla de Mickey Rourke, Ryan Kwanten y Freida Pinto con servicios prestados 64-A Films; Abducted producida por Caracol Televisión junto con Marvista USA y Snap TV Argentina, fue rodada en marzo de este año en Bogotá y su Sabana.
Entre las productoras extranjeras que han elegido a Colombia como escenario de sus proyectos hace parte la empresa productora Sinema de Argentina, quienes han producido Corazón de León con servicios de La Ventana Films, así como Tiempo Muerto, Pacifico y Perros con Patagonia Films.
La productora española Nostromo Pictures rodó junto a Dynamo entre diciembre y enero, Palmeras en la Nieve. Los escenarios incluyeron parajes de Valledupar, Santa Marta y Bahía Solano. Por su parte Pierre Javaux Productions de Francia se unió a 64-A Films para En el nombre del hijo que actualmente se encuentra en etapa de post-producción.
También, el cortometraje basado en el cómic Zambo Dendé, producido por 7gLab y FoxTelecolombia, ha sido hasta el momento la única producción 100% colombiana realizada bajo la “ley de estímulo” aprobada.
Esta ley también apoya otros formatos como por ejemplo la serie pronta a estrenarse Narcos, producida por Netflix y cuyo piloto recibió un estímulo del FFC. Protagonizado por Wagner Moura y dirigido por José Padilha estrenará sus 10 episodios el 28 de agosto a las 12:01 a.m. PST en todos los territorios en los que está presente Netflix.
Después casi cuatro años de vigencia de la Ley 1556 ha dejado al país $83.000 millones de pesos en servicios cinematográficos y servicios logísticos de los cuales se han pagado $11.000 millones en estímulos, generando alrededor de 1700 nuevos puestos de trabajo en el sector.
Para mayor información se puede consultar la página www.locationcolombia.com.