Animación en Retina Latina
Pantalla Colombia No.: 779junio 24 - julio 01 / 2016
El VOD gratuito de cine latinoamericano presenta el ciclo Los planos animados de América, con las mejores producciones de la región en esta técnica.
Retina Latina es la primera plataforma de Video on demand de carácter gratuito dedicada enteramente a la producción cinematográfica de la región latinoamericana, abarcando películas de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia. Desde su lanzamiento el pasado mes de marzo, cuenta con 7.500 usuarios registrados, ha alcanzado las 175.000 páginas vistas y 47.000 visitas.
Todos los meses trae un nuevo ciclo temático de producciones que buscan resaltar algún aspecto de la industria del cine latino. Para junio y julio, este ciclo recibe el nombre de Los planos animados de América y se enfoca en el promisorio camino en el que se encuentra el lenguaje animado en la región, con realizadores que día a día tienen una mayor libertad en temáticas y técnicas gracias a los enormes avances tecnológicos, que han permitido que la producción de un proyecto animado dependa en buena parte del deseo y la constancia de quienes emprendan dicha empresa.
Las producciones que integran este ciclo son el cortometraje Un brinco pa’ allá (2000) del realizador francés radicado en México, Dominique Jonard. La producción abarca el tema de la inmigración ilegal de mexicanos a los Estados Unidos, visto desde el punto de vista de los niños con los que el director se encuentra y dialoga en escuelas ubicadas en Tijuana y San Diego. El cortometraje estuvo nominado en los Premios Ariel de cine mexicano en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.
Navidad caribeña (2001), producción del uruguayo Walter Tournier, que fue ganadora en 2001 del Segundo Premio Coral a Mejor Animación en el Festival del Nuevo Cine Iberoamericano de La Habana, Cuba. El cortometraje de animación cuadro a cuadro relata la visita de los sobrinos europeos al gobernador de una isla del Caribe en la época de navidad, lo que lleva a que en esta locación lejana, se quieran replicar las costumbres especiales de esta época del año en el viejo continente.
De cómo los niños pueden volar (2008), del realizador mexicano Leopoldo Aguilar, marca una diferencia con el resto de producciones del ciclo, al trasladar su historia al plano de la imaginación de un niño y su deseo de volar, el cual se incrementa por la presencia de un pájaro y la curiosidad que logra despertar en este.
Los planos animados de América cierra con el cortometraje colombiano Rojo red, dirigido por Juan Manuel Betancourt. La producción se sitúa en la imaginación liberadora de un niño que se encuentra jugando, el cual sale corriendo de su casa después de una discusión para encontrar en la calle la posibilidad de romper las reglas y la realidad. Rojo red resultó ganador en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2008; el Drama Short Film Festival 2009; el New York Latino Film Festival 2008 y Fantasporto 2008, además de recibir una Mención Especial del Jurado de Cortometrajes Fantásticos del Austin Fantastic Fest 2008; llevarse el Festival Diploma del Festival Internacional de Kiev “Molodist” 2008; ganar como Mejor Experimental en el L.A Shorts Fest 2008 y recibir el tercer puesto en la competencia de cortometrajes de animación del Fantasia Film Festival 2008.
Además de los cortometrajes que integran el ciclo Los planos animados de América, los espectadores latinoamericanos pueden continuar disfrutando de todos los contenidos disponibles en el primer VOD gratuito para la región, entre los que destacan el cortometraje colombiano Rodri de Franco Lolli; el largometraje El Inca, la boba y el hijo del ladrón de Ronnie Temoche (Perú) y el cortometraje documental uruguayo Me gustan los estudiantes de Mario Handler, como las producciones más vistas en cada una de sus categorías en el pasado mes de mayo.
Estas producciones y muchas más están disponibles a través de www.retinalatina.org. Para información de prensa, se puede escribir a los correos electrónicos blackvelvetmedios@gmail.com y/o blackvelvetcomunicaciones@gmail.com.